DIBUJO ARTÍSTICO

BACHILLERATO

Asignatura Optativa 


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PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA

3- PROGRAMACIÓN DIBUJO ARTÍSTICO.

DIBUJO​ ​ARTÍSTICO​ ​I.​ ​1o​ ​BACHILLERATO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque​ ​1.​ ​El​ ​dibujo​ ​como​ ​herramienta.

El concepto de dibujo, tipología y utilidades. Terminología básica. Evolución del dibujo a

través de la Historia, con especial atención a artistas significativos de nuestra Comunidad.

Introducción al conocimiento de los materiales y los soportes tradicionales más utilizados

para dibujar. Valoración del dibujo como herramienta del pensamiento y la comunicación.

Criterios de evaluación

1. Valorar la importancia del dibujo como herramienta del pensamiento y fin en sí mismo,

a través de la Historia del Arte, en el proceso creativo, ya sea con fines artísticos,

tecnológicos o científicos. CCL, CCEC, CEC, CAA.

a. El dibujo como herramienta aborda el estudio de las herramientas y los procedimientos

básicos del Dibujo Artístico.

2. Utilizar con criterio los materiales y la terminología específica de la materia. CCL, CAA,

CSC, SIEP, CEC.

a. Se valorará la utilización correcta de la terminología específica, materiales y

procedimientos correspondientes

3. Mostrar una actitud autónoma y responsable, respetando las producciones propias y

ajenas, así como el espacio de trabajo y las pautas indicadas para la realización de

actividades, aportando al aula todos los materiales necesarios. CMCT, CEC.

a. Se valorará la actitud participativa, el respeto a los compañeros, los materiales propios

y los del aula. Así mismo se valorará el aprendizaje de las técnicas con la optimización de

los materiales e instrumentos de trabajo.

Bloque​ ​2.​ ​Línea​ ​y​ ​forma.

Utilización de la línea como elemento configurador de formas planas y volumétricas de

estructura sencilla. Modulación de la línea: línea gráfica y línea expresiva. Representación

de ejes, líneas implícitas, líneas internas y contornos. Formas orgánicas, formas

geométricas y relación entre ambos tipos. Valoración de las cualidades expresivas de la

línea, tanto en las artes plásticas como el diseño y las artes decorativas, incidiendo en el

ámbito artístico de nuestra Comunidad.

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Criterios de evaluación

1. Describir gráficamente objetos naturales o artificiales, mostrando la comprensión de su

estructura interna. CMCT.

a. - Se apreciará la realización de dibujos de formas naturales con carácter descriptivo y

modificarlas posteriormente con intenciones comunicativas diversas.

2. Emplear la línea para la configuración de formas y transmisión de expresividad. CMCT,

CAA, CEC.

a. Saber usar la línea como elemento gráfico básico que constituye las formas pero

también como elemento expresivo. Conocer los distintos tipos de líneas para expresar,

conocer y trazar con diferentes materiales líneas. Adecuar las técnicas gráfico-plásticas a

la intención expresiva.

Bloque​ ​3.​ ​La​ ​composición​ ​y​ ​sus​ ​fundamentos.

Las leyes de la percepción visual y la psicología de la forma. Escalas de iconicidad.

Fundamentos de la composición: organización de los elementos que configuran el espacio

compositivo, conceptos de ritmo, equilibrio, simetría, tensión, dinamismo, peso visual...

Criterios de ordenación. Uso expresivo de los recursos compositivos. Uso de las técnicas

y materiales apropiados al estudio de la composición, ya sean técnicas secas, húmedas,

collages o herramientas TIC. Estudio de la composición en la obra de arte y el diseño,

ahondando en aquellas producidas en nuestra Comunidad.

Criterios de evaluación

1. Elaborar composiciones analíticas, descriptivas y expresivas con diferentes grados de

iconicidad. SIEP, CEC.

a. Saber interpretar una misma forma u objeto en diversos niveles icónicos

(apunte-esquema-boceto) en función de distintas intenciones comunicativas.

2. Aplicar las leyes básicas de la percepción visual al representar distintos volúmenes

geométricos u orgánicas dentro de un espacio compositivo, atendiendo a las proporciones

y a la perspectiva. CMCT, CEC, CAA, SIEP.

a. Se valorará la representación gráfica de diferentes apariencias de un mismo objeto

ocasionadas por su distinta orientación respecto al punto de vista perceptivo.

Bloque​ ​4.​ ​La​ ​luz,​ ​el​ ​claroscuro​ ​y​ ​la​ ​textura.

La luz como elemento configurador de la forma. Tipos de luz según la fuente y la dirección

lumínica. Posibilidades expresivas de la luz en la representación gráfica. El uso de la

iluminación como elemento expresivo en el arte en diferentes épocas. La sombra:

tipología, funciones, importancia en la construcción del volumen, el claroscuro. Técnicas

de sombreado en el dibujo y materiales apropiados para ello. Representación del

claroscuro a través de densificación y rarefacción de tramas y texturas. Identificación de

las texturas presentes en la Naturaleza. Construcción y aplicación de la textura en el

dibujo, materiales apropiados, funciones plásticas, tipología, comportamiento de la textura

en la imagen plástica.

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Criterios de evaluación

1. Representar el volumen y los espacios tridimensionales mediante la técnica del

claroscuro. CMCT, CEC.

a. Se quiere valorar con este criterio el desarrollo de la capacidad para la representación

del espacio expresado a través de las proporciones relativas de los volúmenes, así como

de las relaciones entre las distintas partes y el todo.

b. Se intentará hacer un acercamiento al volumen real, con alguna actividad relacionada

con la escultura valorándose especialmente las técnicas sustractivas.

2. Valorar la influencia de la luz como configuradora de formas y su valor expresivo.

CMCT, CCL, SIEP, CAA.

a. Se valorará el conocimiento por parte del alumnado del claroscuro y la textura así como

del funcionamiento de la luz sobre las superficies, y su interpretación gráfica

3. Explorar las posibilidades expresivas de la textura visual y el claroscuro. CMCT, CEC.

a. Se valorará la capacidad de expresión del alumno a través de composiciones libres que

empleen distintas texturas y métodos de iluminación (luz cenital, contraluz, etc)

Bloque​ ​5.​ ​El​ ​color.

Teoría del color: naturaleza, semántica, características, síntesis aditiva y sustractiva,

códigos de representación, relaciones armónicas y de contraste, funciones simbólicas,

expresivas y subjetivas. Aplicaciones del color en los diferentes campos del arte, la

ilustración y el diseño. Técnicas secas y húmedas apropiadas a la representación del

color en el dibujo. Análisis del color en la obra de arte, la fotografía y en el diseño,

incidiendo en el uso del color por las artistas y los artistas andaluces del siglo XX.

Criterios de evaluación

1. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos sobre el color y las relaciones cromáticas,

tanto en la expresión gráfico-plástica como en el análisis de diversas manifestaciones

artísticas. CMCT, CEC, SIEP, CAA.

a. Se valorará el análisis y uso del color, adecuándose a criterios estéticos, psicológicos,

publicitarios etc, Se valorará igualmente los conocimientos sobre la teoría del color para

su aplicación a diferentes problemas cromáticos.

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Secuenciación

1o Trimestre

1 - LA FORMA. Introducción a la terminología, materiales, técnicas y procedimientos.

Elementos básicos en la configuración de la forma.

2 - LA LÍNEA. La línea como elemento configurador de formas planas y volumétricas

sencillas. El valor expresivo de la línea.

3 - LA PROPORCIÓN. Estudio de las proporciones entre las partes de una misma forma

y entre formas variadas. Secuenciación

2o Trimestre

4 - EL CLAROSCURO: Introducción a la terminología, materiales y procedimientos

básicos. La naturaleza de la luz. La mancha como elemento configurador de la forma y

para la expresión del volumen. Capacitar al alumnado para la representación gráfica del

volumen mediante línea y mancha, sabiendo traducir la incidencia de la luz mediante

planos y escalas de grises.

5- EL VOLUMEN REAL: Introducción a la escultura, materiales, técnicas: aditivas,

sustractivas.

6.- PROYECTOS: Realización de un proyecto de diseño o escultura en 3 dimensiones.

3o Trimestre

7 - EL COLOR: Introducción a la terminología y fundamentos físicos y químicos del color.

La percepción del color. Síntesis aditiva y síntesis sustractiva. Color luz - color pigmento.

Conceptos de tono, saturación y valor. Colores complementarios.

8 - LA ARMONÍA DEL COLOR. Relaciones armónicas e interacción del color.

Composición cromática en armonía y en contraste.

10 - EL CONCEPTO DE DIBUJO y su importancia en la Historia del Arte. Introducción a

los estilos a través de la obra gráfica de distintas épocas.

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INSTRUMENTOS​ ​DE​ ​EVALUACIÓN

1. Control de asistencia a clase, así como de participación, atención y actividad en clase.

2. Láminas y ejercicios realizados, desarrollo completo y adecuación de los mismos a los

temas propuestos en cada trimestre.

- En la evaluación de cada lámina se valorará:

- Correcta presentación

- Aplicación correcta de la técnica

- Creatividad

- Adecuación a los contenidos

3. Elaboración de trabajos escritos sobre temas propuestos, buscando información en

diferentes fuentes, entre ellas Internet, y redactando después un texto claro y bien

argumentado.

4. Exposiciones orales de trabajos en grupo con power point

5. Participación en actividades programadas dentro y fuera del centro: concursos,

exposiciones, efemérides y otras.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

.

CRITERIOS​ ​DE​ ​CALIFICACIÓN

Para la nota de la evaluación se hará la media aritmética de las notas parciales de cada

lámina.

Los trabajos en grupo tanto escritos como orales, se contabilizarán como una nota más

que también hará media con las láminas.

La nota obtenida tanto de láminas como de trabajo, podrá ser modificada en hasta un

20% por:

La evolución positiva.

Esfuerzo realizado durante el trimestre.

Uso correcto de los materiales de clase así como personales.

Participación activa en actividades complementarias y extraescolares

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INSTRUMENTOS​ ​DE​ ​CALIFICACIÓN

Presentación de láminas:

Presentación/limpieza...............10%

Técnica:.........................................30 %

Creatividad:..................................30%

Adecuación a los contenidos:....30%

Presentación de trabajos:

Presentación:.............................10%

Distribución de las tareas:........20 %

Creatividad:................................30%

Adecuación a los contenidos:...30%

Iniciativa propia:.........................10%

FUENTE:Anibal De Los Santos: Profesional en diseño publicitario  https://adelossantos.wordpress.com/2013/07/10/la-sintesis/
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